Una estrategia para la documentación de lecciones aprendidas y buenas prácticas en empresa de desarrollo de software

Autores/as

  • Juan Pablo Becerril-Sitten Universidad de Sonora. Departamento de Ingeniería Industrial
  • Alonso Perez-Soltero Universidad de Sonora. Departamento de Ingeniería Industrial
  • Mario Barcelo-Valenzuela Universidad de Sonora. Departamento de Ingeniería Industrial
  • Gerardo Sanchez-Schmitz Universidad de Sonora. Departamento de Ingeniería Industrial
  • Federico Cirett Galan Universidad de Sonora. Departamento de Ingeniería Industrial

DOI:

https://doi.org/10.46588/invurnus.v14i1.18

Palabras clave:

buenas prácticas, lecciones aprendidas, conocimiento, documentación

Resumen

Muchas organizaciones para mejorar sus servicios o productos han optado por herramientas que les brinden una ventaja competitiva o que les permitan realizar sus procesos más eficientemente. Una de las herramientas que han tomado importancia en las organizaciones es el registro de buenas prácticas o lecciones aprendidas, esto con el beneficio de que aprendan de experiencias pasadas posibilitando la creación de nuevo conocimiento útil en nuevos métodos o procesos. Ante la necesidad de mejora que tienen las organizaciones, el objetivo de este trabajo es proponer una estrategia que permita facilitar la captura de lecciones aprendidas y buenas prácticas en una empresa de desarrollo de software. Debido a la situación existente en la organización de estudio, se desarrolló e implementó una metodología que comprendiera identificar a expertos en los procesos organizativos; diseñar una estructura que facilite la captura de las lecciones aprendidas y buenas prácticas; e implementar la estructura diseñada en los empleados de la organización. Como principal resultado, se obtuvo el registro de éxitos, fracasos o experiencias que permitieran la creación de buenas prácticas y lecciones aprendidas, siendo de utilidad para la mejora de las actividades laborales dentro la organización de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BID. 2011. Lecciones aprendidas. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3855/Lecciones%20Aprendidas.pdf?sequence=1. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2018.

Blurton, C. 2002. New directions of ICT-use in education. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/lwf/dl/edict.pdf. Fecha de consulta: 6 de marzo de 2018.

Bruch, J. y Bellgran, M. 2013. Characteristics affecting management of design information in the production system design process. International Journal of Production Research, 51, 3241-3251.

Dalkir, K. 2011. Knowledge Management in Theory and Practice. 2nd ed. The MIT Press. Cambridge.

Davenport, T. y Prusak L. 1998. Working knowledge. Harvard Business School Press. Boston.

FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). 2015. Plantilla de buenas prácticas. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-as547s.pdf. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2018.

Grey, D. 1996. What is knowledge management? The Knowledge Management Forum. Recuperado de: http://www.km-forum.org/t000008.htm. Fecha de consulta: 13 de enero de 2017.

Hernández, N. 2014. Teoría de la gestión del conocimiento. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-gestion-del-conocimiento/. Fecha de consulta: 6 de marzo de 2018.

James, I. 2017. Process documentation guide. Recuperado de: http://theprocessconsultant.com/processdocumentation//. Fecha de consulta: 6 de marzo de 2018.

Lucid Software. 2018. ¿Qué es la documentación de procesos? Recuperado de: https://www.lucidchart.com/pages/es/qu%C3%A9-es-la-documentaci%C3%B3n-de procesos. Fecha de consulta 21 de febrero de 2018.

Maier, R. 2007. Knowledge Management Systems, 3rd ed. Springer. Austria.

Milton, N. 2010. The lessons learned handbook: Practical knowledge-based approach to learning from experience. Chandos Publishing Ltd. Oxford.

Muntaner, J., Roselló, M. y De La Iglesia, B. 2016. Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34(1), pp.31–50.

Nonaka, I. 1991. The knowledge-creating company. Harvard Business Review, July-August 2007. Boston. Nonaka, I. y Takeuchi H. 1995. The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press. New York.

Pérez, J. 2008. Definición de conocimiento. Recuperado de: https://definicion.de/conocimiento//. Fecha de consulta: 6 de marzo de 2018.

Rigby, D. 2011. Management Tools 2011. An Executive’s Guide, p. 76. Recuperado de: http://www.bain.com/Images/Bain_Management_Tools_2011.pdf. Fecha de consulta: 13 de enero de 2017.

Sánchez, M. F. 2016. Gestión del Conocimiento. Instituto Tecnológico Nacional de México, 1–17.

Santiso, C., 2002. Education for democratic governance: review of learning programmes. Org. Social Sciences. UNESCO.

Tan, H. C., Carrillo, P., Anumba, C., Kamara, J. M., Bouchlaghem, D. y Udeaja, C. 2006. Live capture and reuse of project knowledge in construction organizations. Knowledge Management Research and Practice, 4(2), 149–161.

UNS. 2017. Guía para la documentación de proyectos de software. Universidad Nacional del Sur. Argentina.

Van Wart, M., Roman, A., Wang, X. y Liu, C. 2017. Integrating ICT adoption issues into (e-)leadership theory. Telematics and Informatics, 34 (2017) 527–537.

Visser, J. 2017. Building software Teams. Ten best practices for effective software development. O’Reilly Media, Inc. Sebastopol.

Weber, R., Aha, D. W. y Becerra-Fernandez, I. 2001. Intelligent lessons learned systems. Journal of Expert Systems Research & Applications, 20(1), 17–34

Wiig, K. 1993. Knowledge management foundations: Thinking about thinking. How people and organizations create, represent and use knowledge. Schema Press. Arlington, TX.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Becerril-Sitten, J. P., Perez-Soltero, A., Barcelo-Valenzuela, M., Sanchez-Schmitz, G., & Cirett Galan, F. (2019). Una estrategia para la documentación de lecciones aprendidas y buenas prácticas en empresa de desarrollo de software. INVURNUS, 14(1), 10–15. https://doi.org/10.46588/invurnus.v14i1.18

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.