Aproximación del teletrabajo en el ámbito universitario
DOI:
https://doi.org/10.46588/invurnus.v16i1.43Palabras clave:
Teletrabajo, Educación, UniversidadResumen
El Teletrabajo hoy en día ha adquirido mayor visibilidad en la aplicabilidad en los contextos organizacionales, incluyendo el ámbito educativo, trabajar virtualmente o a distancia es una nueva manera de trabajar y los beneficios de la aplicabilidad en las instituciones de educación superior en México cada vez poseen mayor alcance. El objetivo del presente estudio de investigación fue describir el estado actual del conocimiento del Teletrabajo en el ámbito universitario. Es un estudio documental descriptivo, mediante la revisión de artículos científicos utilizando el enunciado clave en español: “Teletrabajo en el ámbito universitario” en el aparato de búsqueda Google Académico. Los datos se registraron en una matriz de doble entrada, identificando la correspondencia entre objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Los resultados de la revisión muestran suficiente evidencia para recomendar continuar el abordaje de este tema.
Descargas
Citas
Barzola-López, L., Suárez-Veliz, M. y Arcos-Coba, J. (2020). La influencia de las TIC´s en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por COVID-19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 370-386. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1473
Chávez, J., Martínez, J. y Dávila, R. (2020). Educación a distancia y teletrabajo. Daena: International Journal of Good Conscience, 15(1), 264-277. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v15-n1/A19.15(1)264-277.pdf
Escudero, X., Guarner, J., Galindo-Fraga, A., Escudero-Salamanca, M., Alcocer-Gamba, M. A. y Río, C. (2020). La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19): Situación actual e implicaciones para México. Archivos de cardiología de México, 90 (Supl. 1), 7-14. https://doi.org/10.24875/acm.m20000064
Figallo, F., González, M. y Diestra, V. (2020). Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia POR el COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, (8), 20-28. doi:10.14482/esal.8.378.85
Jiménez, A. (2012). La tele docente universitario, tipo especial de teletrabajo que coadyuva al desarrollo de los sistemas de educación no convencionales. Paper presented at Teleword Costa Rica 2012, Costa Rica. Recuperado de https://cutt.ly/qnNjluM
Lozano-Díaz, A., Fernández-Prados, J., Figueredo, V. y Martínez, A. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción vital, Resiliencia Y capital social online. International Journal of Sociology of Education, 79. doi:10.17583/rise.2020.5925
Navarrete, Z., Manzanilla, H. y Ocaña, L. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El Caso de la educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 143-172. doi: 10.48102/rlee.2020.50.especial.100
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8.https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Pantoja, V., Valdivieso, M. y Burbano, A. (2020). Teletrabajo académico afectado POR el coronavirus: Una mirada desde UN grupo focal de profesores universitarios. Espacios, 41(42), 335-348. doi:10.48082/espacios-a20v41n42p29
Poveda-Pineda, D. y Cifuentes-Medina, E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095
Prince, A. (2021). La brecha digital como obstáculo al derecho universal a la educación en tiempos de pandemia. Journal of the Academy, (4), 26-41. Recuperado de https://journalacademy.net/index.php/revista/article/view/44/32
Ruiz, M. y Aguirre, G. (2020). Tecnologías de la información y comunicación y docencia: dimensiones culturales, sociales y pedagógicas. Revista de Transformación Educativa, 273-299. Recuperado de https://cutt.ly/XnNk1DH
Torres-Zapata, A., Zapata-Gerónimo, D., Rivera-Domínguez, J. y Acuña-Lara, J. (2018). El obeso de peso normal. RESPYN Revista de Salud Pública y Nutrición, 17(2), 24-31. doi:10.29105/respyn17.2-4
Toscano, B., Contreras, J. y Barón, N. (2020). Una Reflexión al Respecto de la Pandemia por COVID-19. La Educación Superior y las Acciones Emprendidas para el Regreso a la Nueva Normalidad. Tecnología Educativa, 7(2), 66-83. Recuperado de https://terc.mx/index.php/terc/article/view/7
Vergara, E., Vergara, R., Álvarez, Ma., Camacho, L. y Gálvez, J. (2020). Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(2), e2383. Epub 01 de junio de 2020. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200025&lng=es&tlng=.
Villela, F. y Contreras, D. (2021). La brecha digital como una nueva capa de vulnerabilidad que afecta el acceso a la educación en México. Academia y Virtualidad, 14(1), 183-187. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5395
Walker, V. (2020). Tendencias en el campo de la educación superior y su incidencia en el Trabajo Docente Universitario. Revista de la educación superior, 49(193), 107-127.https://doi.org/10.3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.