Uso del videomarketing en tiempos de la Covid19: estrategias del sector de la moda
DOI:
https://doi.org/10.46588/invurnus.v16i1.36Palabras clave:
Videomarketing, Branded content, Marketing digital, Fashion brands, Comunicación publicitariaResumen
La consolidación de plataformas con capacidad para desarrollo de contenidos de video ha impulsado de manera significativa la manera cómo las marcas de moda trabajan sus estrategias de comunicación. Este artículo tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento de las estrategias de contenido digital desarrollado por las marcas de moda, buscando identificar tres aspectos principales: las plataformas digitales más populares donde las marcas emplean videomarketing, según la categoría de su posicionamiento; qué diferencias existen en tipologías de videos y mensajes; y qué tendencias de contenidos de videos han surgido durante la pandemia de la Covid19. Para esta finalidad, este estudio emplea un análisis de contenido aplicado a las redes sociales de cuatro marcas de moda posicionadas en las categorías de lujo y de moda accesible durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia de la Covid19. El artículo pone en evidencia que los contenidos de marca en formato de vídeo son menos utilizados en comparación con los formatos de texto e imágenes publicados en plataformas online, y discute las principales diferencias en las técnicas de videomarketing utilizadas y las más importantes innovaciones en las respuestas de las marcas.
Descargas
Citas
Alonso González, M. (2015). Las redes sociales como canal de comunicación de las marcas de moda españolas. El caso de Zara, Mango y El Corte Inglés. Index.Comunicación: Revista Científica En El Ámbito de La Comunicación Aplicada, 5(1), 77–105.
Amendola, C., Calabrese, M., Caputo, F. y Fabrizio, D.A. (2018). Fashion companies and customer satisfaction: A relation mediated by Information and Communication Technologies. Journal of Retailing and Consumer Services, 43, 251-257. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.04.005
Arbaiza Rodriguez, F., Huertas García, S. (2018). Comunicación publicitaria en la industria de la moda: branded content, el caso de los fashion films. Revista de Comunicación, 17(1), 9–33. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A1
Berganza Conde, M. R., Ruiz San Román, J. A. (2005). Investigar en comunicación : guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. McGraw-Hill Interamericana de España.
Bortone, L., Shankman, P. (2017). Video Marketing Rules: How to Win in a World Gone Video! CreateSpace Independent Publishing Platform.
Brun, A., Castelli, C. (2013). The nature of luxury: A consumer perspective. International Journal of Retail & Distribution Management, 41(11–12), 823–847. https://doi.org/10.1108/IJRDM-01-2013-0006
Bug, P., Heene, M. T. (2020). Instagram Fashion Videos. En P. Bug (Ed.), Fashion and Film. Moving images and consumer behavior (pp. 113–137). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-9542-0_6
Bug, Peter, Winker, C., Zillikens, P. (2020). YouTube Fashion Videos. En Peter Bug (Ed.), Fashion Film. Moving images and consumer behavior (pp. 83–111). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-9542-0_5
Caerols Mateo, R., de la Horra Veldman, Y. (2015). Fórmulas creativas en la publicidad de moda. Prisma Social: Revista de Investigación Social, (14), 336–378.
Costa-Sánchez, C. (2017). Online video marketing strategies. Typology by business sector. Communication and Society, 30(1), 17–38. https://doi.org/10.15581/003.30.1.17-38
Costa Sánchez, C. (2014). La Narrativa Transmedia como aliada de la Comunicación Corporativa: estudio del caso #Dropped by Heineken . Communication & Society, 27(3), 127–150.
Díaz Soloaga, P., García Guerrero, L. (2016). Fashion films as a new communication format to build fashion brands. Communication and Society, 29(2), 45–61. https://doi.org/10.15581/003.29.2.45-61
Garrido Pintado, P., Fernández-Fernández, P. (2014). Branded Content & Storytelling: la distancia más corta entre dos personas es una historia. En S. Liberal Ormaechea & P. Fernández Perea (Eds.), Últimos estudios sobre publicidad: de ‘Las Meninas’ a los tuits (pp. 35–48). Fragua.
Geissinger, A., Laurell, C. (2016). User engagement in social media – an explorative study of Swedish fashion brands. Journal of Fashion Marketing and Management, 20(2), 177-190. https://doi.org/10.1108/JFMM-02-2015-0010
Gómez-Pérez, F. J., Pérez-Rufí, J. P. (2013). Nuevos formatos audiovisuales en Internet: cuando el usuario es quien innova. En de Salas Nestares. M. I. & E. Mira Pastor (Eds.), Prospectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI (pp. 167–187). Fundación Universitaria San Pablo CEU.
González Romo, Z. F., Plaza Romero, N. (2017). Estrategias de marketing digital en el sector de la moda de lujo. Interacción y redes sociales como herramienta necesaria. Hipertext.Net: Revista Académica Sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, (15), 17–27. https://doi.org/10.2436/20.8050.01.42
IAB Spain. (2021). Top tendencias Digitales 2021. Recuperado de https://iabspain.es/estudio/top-tendencias-digitales-2021/
IAB Spain (2020). Estudio de Redes Sociales 2020. Recuperado de:
https://iabspain.es/estudio/estudio-redes-sociales-2020/
Kapferer, J. N., Bastien, V. (2012). The Luxury Strategy: Break the Rules of Marketing to Build Luxury Brands (2nd Ed.). Kogan Page.
Krämer, A., Böhrs, S. (2017). How Do Consumers Evaluate Explainer Videos? An Empirical Study on the Effectiveness and Efficiency of Different Explainer Video Formats. Journal of Education and Learning, 6(1), 254. https://doi.org/10.5539/jel.v6n1p254
Lavalle-Amaya, G., Atarama Rojas, T. (2016). Youtube como herramienta de marketing estratégico para la moda: Análisis del canal oficial What the chic en el 2015. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (12), 91–108. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.6
Martínez Sala, A. M., Segarra-Saavedra, J., y Cristófol Rodríguez, C. (2019). Estrategia de comunicación digital en el sector franquicias de moda. El caso de Zara en Facebook. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, 19(2), 145–162.
Meerman Scott, D. (2015). The New Rules of Marketing and PR: How to Use Social Media, Online Video, Mobile Applications, Blogs, News Releases, and Viral Marketing to Reach Buyers Directly (5th edition). Wiley.
Miller, M. (2011). YouTube for Business: Online Video Marketing for Any Business (2nd Edition). Que Publishing.
Mowat, J. (2018). Video Marketing Strategy: Harness the Power of Online Video to Drive Brand Growth . Kogan Page.
Navarro-Beltrá, M., García Medina, I., y Miquel-Segarra, S. (2020). Using Facebook as a communication channel in the fashion industry: A comparison of its dialogical side between fast and luxury fashion brands. Palabra Clave, 23(3), e2335–e2335. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.5
Navarro-Beltrá, M., Miquel-Segarra, S., y Medina, I. G. (2017). El uso del potencial dialógico de Twitter: el caso de las marcas de moda. Revista Internacional de Comunicación, 36, 1–14.
Rees-Roberts, N. (2020). After fashion film: social video and brand content in the influencer economy. Journal of Visual Culture, 19(3), 405–421. https://doi.org/10.1177/1470412920964907
Sanz Marcos, P., Pérez Curiel, C., y Velasco Molpeceres, A. M. (2020). Hacia un cambio en el sector de moda y lujo. Del dominio del influencer a la marca: Gucci, Loewe y Margiela. Revista de Comunicación, 19(2), 263–284. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A15
Sedej, T. (2019). The role of video marketing in the modern business environment: A view of top management of SMEs. Journal for International Business and Entrepreneurship Development, 12(1), 37–48.
https://doi.org/10.1504/JIBED.2019.103388
Segarra-Saavedra, J., Frutos-Amador, M. (2018). Creatividad aplicada al videomarketing en Youtube. Análisis del caso de Chanel. Miguel Hernández Communication Journal, 9(1), 101–129. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.225
Teona, G., Ko, E., y Kim, S. J. (2020). Environmental claims in online video advertising: effects for fast-fashion and luxury brands. International Journal of Advertising, 39(6), 858–887. https://doi.org/10.1080/02650487.2019.1644144
We are social, & Hootsuite (2021). Digital 2021. Global Overview Report. The Latest insights into how people around the world use the internet, social media, and ecommerce. Retrieved from https://wearesocial.com/digital-2021
Zahaira, F., González, R., García-Medina, I., y Plaza Romero, N. (2017). Storytelling and Social Networking as Tools for Digital and Mobile Marketing of Luxury Fashion Brands. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 11(6), 136–149. https://doi.org/10.3991/ijim.v11i6.7511
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.