Uso del videomarketing en tiempos de la Covid19: estrategias del sector de la moda

Autores/as

  • Berta Torre Reverte Universidad de Barcelona
  • Michele Girotto Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.46588/invurnus.v16i1.36

Palabras clave:

Videomarketing, Branded content, Marketing digital, Fashion brands, Comunicación publicitaria

Resumen

La consolidación de plataformas con capacidad para desarrollo de contenidos de video ha impulsado de manera significativa la manera cómo las marcas de moda trabajan sus estrategias de comunicación. Este artículo tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento de las estrategias de contenido digital desarrollado por las marcas de moda, buscando identificar tres aspectos principales: las plataformas digitales más populares donde las marcas emplean videomarketing, según la categoría de su posicionamiento; qué diferencias existen en tipologías de videos y mensajes; y qué tendencias de contenidos de videos han surgido durante la pandemia de la Covid19. Para esta finalidad, este estudio emplea un análisis de contenido aplicado a las redes sociales de cuatro marcas de moda posicionadas en las categorías de lujo y de moda accesible durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia de la Covid19. El artículo pone en evidencia que los contenidos de marca en formato de vídeo son menos utilizados en comparación con los formatos de texto e imágenes publicados en plataformas online, y discute las principales diferencias en las técnicas de videomarketing utilizadas y las más importantes innovaciones en las respuestas de las marcas.

Biografía del autor/a

Michele Girotto, Universidad de Barcelona

Michele Girotto es profesora lectora en la Facultad de Economia y Empresa de la Universidad de Barcelona (España). Imparte asignaturas de Marketing Internacional y Dirección de Producto. Es profesora acreditada ANECA en la figura de profesor contractado doctor. Actualmente es coordinadora del Máster en Gestión del Customer Experience, retail y e-commerce. Es miembro del grupo de investigación en Innovación Docente en EAE Business School (Barcelona, España). Con anterioridad ha sido profesora asociada del departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña, impartiendo la disciplina de Gestión de la Innovación y habilidades directivas.  Ha participado en proyectos de investigación, como técnica de investigación en la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria (UPC).  También ha enseñado en el Grado de Administración de Empresas y en los Másters de Dirección de Comunicación y Dirección de Marketing en la EAE Business School. Sus intereses de investigación se centran habilidades directivas y liderazgo, comunicación estratégica de las organizaciones y comunicación de marketing, y marketing digital.

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Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Torre Reverte, B., & Girotto, M. (2021). Uso del videomarketing en tiempos de la Covid19: estrategias del sector de la moda. INVURNUS, 16(1). https://doi.org/10.46588/invurnus.v16i1.36