Interfaces de Usuario en Aplicaciones de Apoyo Didácticas para Niños con TDAH. Hacia el Análisis de la Carga Cognitiva en IHC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46588/invurnus.v17i1.90

Palabras clave:

Carga Cognitiva, Interfaz, Usuario, aplicaciones, didácticas, TDAH.

Resumen

Para los niños con Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH de ahora en adelante) la atención temprana de los sintomas es muy relevante para una integración existosa con su entorno, especialmente en el entorno educativo tradicional. El área de IHC ha abordado la problemática a través de la investigación de mecanismos, mediante software, de apoyo a la educación en actividades de intervención y/o mitigación de los síntomas. En este trabajo se propone iniciar de forma inversa a partir de las premisas del DCU y desde el enfoque de la carga cognitiva asumiendo que la usabilidad de las interfaces, la estructura y la carga cognitiva con la que se diseñan estos softwares de apoyo no están basadas en el conocimiento profundo del usuario. Por lo tanto, para iniciar con ese proceso de descubrimiento se propone un experimento para describir la carga cognitiva manifestada por niños con TDAH en el uso de apps didácticas mediante diferentes interfaces tales como las táctiles, jostick, control de consola y teclado ratón. Se utiliza el instrumento NASA-TLX con una adaptación en la escala de valoración por el entrevistado y se contrasta con un grupo control.

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Publicado

2023-02-19

Cómo citar

Ponce Mendoza, U., García Gorrostieta, M., & Madrid Monteverde, D. (2023). Interfaces de Usuario en Aplicaciones de Apoyo Didácticas para Niños con TDAH. Hacia el Análisis de la Carga Cognitiva en IHC. INVURNUS, 17(1). https://doi.org/10.46588/invurnus.v17i1.90

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