Sistema inteligente IoT de recolección de opiniones para el control de calidad de un servicio

Autores/as

  • Efrain Villalvazo Universidad de Colima
  • Juan José Jiménez Vázquez Universidad de Colima
  • Javier Alejandro Quiñones Woodward Universidad de Colima
  • Ramón Octavio Jiménez Betancourt Universidad de Colima
  • Daniel Alfonso Verde Romero Universidad de Colima
  • Fernando Rodriguez Haro Universidad de Colima

DOI:

https://doi.org/10.46588/invurnus.v18i1.68

Palabras clave:

Internet de las cosas , almacenamiento en la nube, variables IoT.

Resumen

Hoy en día mantener una buena imagen y la aprobación del público es fundamental para las empresas. Para ello, las empresas necesitan encontrar una manera de monitorear su nivel de aprobación para mantenerlo en un nivel aceptable. De esta manera, su producto/servicio cobra mayor relevancia entre el mercado creciente y las múltiples opciones similares, haciéndolo imprescindible para las empresas. Este artículo expone el diseño y creación de un dispositivo simple que recogerá la opinión de los clientes sobre un producto/servicio y luego la enviará a un servidor de almacenamiento en la nube donde los datos serán clasificados y organizados en un método gráfico para facilitar el análisis de Los resultados. En el desarrollo del dispositivo, se idearon algunos diseños simples. Se utilizaron botones pulsadores como método de entrada principal y otro con sensores táctiles; para realizar funciones de almacenamiento y reenvío de datos. Se utilizó un Particle Photon como placa de desarrollo y finalmente, se utilizó el servicio gratuito de almacenamiento en la nube Ubidots para el almacenamiento en la nube.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

H. G. Pulido., «Análisis multivariado y QFD como herramientas para escuchar,» Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 22, nº 1, p. 12, 2014.

Makermodules., «Makermodules.,» Makermodules., 2020. [En línea]. Available: https://www.makermodules.com/particle-photon-iot-board/. [Último acceso: 15 9 2022].

R. v. Kranenburg, «Desafíos de IoT,» Springer link, vol. 1, nº 9, p. 10, 2012.

K. SHAFIQUE, «Internet of Things (IoT) for Next-Generation,» IEEE ACCES, p. 19, 2020.

P. Gokhale, «Introduction to IOT,» International Advanced Research Journal in Science, Engineering and Technology, vol. 5, nº 1, pp. 1-5, 2018.

AlexKoohang, «Internet of Things (IoT): From awareness to continued use,» ScienceDirect, vol. 62, nº 1, pp. 1-10, 2022.

C. M. d. Morais, «An IoT sensor and scenario survey for data researchersS,» SpringerLink, vol. 25, nº 4, pp. 1-9, 2019.

B. A. E. APOLO, «Desarrollo de aplicaciones de monitoreo y control basadas en IoT a través de la plataforma Ubidots. Aplicaciones a sistemas de automatización bajo entornos de simulación,» Universidad Politecnica Salesiana, Ecuador, pp. 1-20, 2021.

UNITELECTRONICS, «UNITELECTRONICS,» UNIT, 2022. [En línea]. Available: https://uelectronics.com/producto/boton-tactil-capacitivo-ttp223b/. [Último acceso: 8 15 2022].

Descargas

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

Villalvazo, E., Jiménez Vázquez, J. J., Quiñones Woodward, J. A., Jiménez Betancourt, R. O., Verde Romero, D. A., & Rodriguez Haro, F. (2023). Sistema inteligente IoT de recolección de opiniones para el control de calidad de un servicio. INVURNUS, 18(1). https://doi.org/10.46588/invurnus.v18i1.68

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a