Diagnóstico de Factores de Deserción de un Programa Educativo

Autores/as

  • Marysol de Fátima Calderón-Rodríguez Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Sonora.
  • Olea-Miranda Jaime Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Sonora.
  • Ochoa-Vázquez Ivan Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Sonora.

DOI:

https://doi.org/10.46588/invurnus.v16i1.42

Palabras clave:

Deserción, Diagnóstico, Ingeniería Industrial

Resumen

El estudio analiza los resultados de un cuestionario realizado a los alumnos desertores de un programa educativo de ingeniería industrial. Se utilizó un análisis de correlación para explicar los posibles factores que determinan la deserción en sus estudios universitarios, el análisis factorial arrojó cuatro factores; factor institucional, factor individual dividido en; motivación, vocación y dedicación, factor académico y factor ambiental dividido en; económico, social y geográfico. Los resultados se estudiaron bajo un análisis de correlación y análisis factorial. Según los resultados el factor institucional es el que afecta directamente al fenómeno de la deserción para la población bajo estudio. Así mismo, los factores individuales, académicos y ambientales, aunque no son determinísticos también presentan una estrecha relación con el fenómeno.

Citas

Fernández, O.; Martínez-Conde, M.; Melipillan, R. (2009) Estrategias de Aprendizaje y Autoestima: su relación con la permanencia y deserción universitaria. Estudios pedagógicos, Vol. 35, no. 1, p. 27-45.

González, M. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficiencia Escolar (RINACE), Vol. 4, no. 1, p. 1-15.

Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad de la Educación. Consejo Superior de Educación. Ministerio de Educación, No.17, p. 91-108.

Himmel, E. (2003). Evaluación de aprendizajes en la Educación Superior: Una reflexión necesaria. Pensamiento Educativo. Vol. 33, p. 199-211.

Tinto, V. (1975). Dropout From Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research, Journal of Higher Education. N° 45: 89-125.

Vries, W.; Arenas, L.; Romero J.; Hernández, S. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la educación superior, Vol. 60, No.160, 29-49.

Zúñiga, M. (2008). Deserción estudiantil en el nivel superior. Causas y soluciones, México, Trillas.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Calderón-Rodríguez, M. de F., Olea-Miranda, J., & Ochoa-Vázquez, I. (2021). Diagnóstico de Factores de Deserción de un Programa Educativo. INVURNUS, 16(1). https://doi.org/10.46588/invurnus.v16i1.42