Una estrategia para la documentación de lecciones aprendidas y buenas prácticas en empresa de desarrollo de software
DOI:
https://doi.org/10.46588/invurnus.v14i1.18Palabras clave:
buenas prácticas, lecciones aprendidas, conocimiento, documentaciónResumen
Muchas organizaciones para mejorar sus servicios o productos han optado por herramientas que les brinden una ventaja competitiva o que les permitan realizar sus procesos más eficientemente. Una de las herramientas que han tomado importancia en las organizaciones es el registro de buenas prácticas o lecciones aprendidas, esto con el beneficio de que aprendan de experiencias pasadas posibilitando la creación de nuevo conocimiento útil en nuevos métodos o procesos. Ante la necesidad de mejora que tienen las organizaciones, el objetivo de este trabajo es proponer una estrategia que permita facilitar la captura de lecciones aprendidas y buenas prácticas en una empresa de desarrollo de software. Debido a la situación existente en la organización de estudio, se desarrolló e implementó una metodología que comprendiera identificar a expertos en los procesos organizativos; diseñar una estructura que facilite la captura de las lecciones aprendidas y buenas prácticas; e implementar la estructura diseñada en los empleados de la organización. Como principal resultado, se obtuvo el registro de éxitos, fracasos o experiencias que permitieran la creación de buenas prácticas y lecciones aprendidas, siendo de utilidad para la mejora de las actividades laborales dentro la organización de estudio.
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