Estrategias y obstáculos a la innovación empresarial: el caso de las MiPyMES del noroeste de México

Autores/as

  • César Omar Sepúlveda Moreno Universidad de Sonora
  • Federico-Valle Olga Selenia
  • Rosales-Díaz Flavio Alonso Departamento de ciencias ecónomo – administrativas, Universidad de Sonora. https://orcid.org/0000-0003-4347-6220

DOI:

https://doi.org/10.46588/invurnus.v16i1.37

Palabras clave:

Estrategias, Innovación, Obstáculos, MPyMEs

Resumen

Los esfuerzos que realizan las MiPyMES del noroeste del país al diseñar e intentar aplicar estrategias de innovación, pueden presentar ciertos obstáculos que se deben sortear. En este sentido, el objetivo de investigación es explicar las formas en las que se relacionan el factor estratégico y los obstáculos a la innovación en las MiPyMES de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. A partir de un primer Análisis Factorial Exploratorio se obtuvieron los siguientes resultados a una muestra de 81 empresas encuestadas por disponibilidad. Se presenta un escenario de implementación de estrategias y dos tipos de obstáculos para lograr innovaciones: el primero de estos obstáculos a la innovación, refleja los problemas que enfrentan las empresas al interior. En la segunda clasificación, muestra obstáculos que no son controlables por las empresas, dicho de otra manera, inconvenientes extrínsecos. En el segundo Análisis Factorial Confirmatorio, es posible observar la relación entre los obstáculos a la innovación. Sin embargo, no es posible determinar que estos obstáculos intrínsecos o extrínsecos influyan en el diseño e implementación de estrategias de innovación en las empresas estudiadas.

Citas

Buesa Blanco, Mikel (2002) El sistema regional de innovación de la Comunidad de Madrid. [ Documentos de trabajo del IAIF; No. 30, 2002]

BID, B. I. (2011). Los sistemas regionales de innovación en América latina. Nueva York, E.U.: Juan José Llisterri y Carlo Pietrobelli.

Carballo, R. (2006). Innovación y gestión del conocimiento: modelo, metodología, sistemas y herramientas de innovación. España: Días de Santos.

Faloh, R. 2006. Innovación Organizacional. In: Gestión de la Innovación. Una Visión Actualizada para el Contexto Latinoamericano. Editorial Academia, La Habana, pp 232

Flores, J. A. (2007). Gestión en el conocimiento e innovación en la toma de desiciones en el abastecimiento de librerías. México, D.F., México, D.F.: Instituto Politecnico Nacional "Escuela Superior de Comercio y Administración".

García Pérez de Lema, D. B. (2013). Financiación de la innovación en las Mipyme iberoamericanas. Estudios Gerenciales, 29(126).

Flores, J. A. (2007). Gestión en el conocimiento e innovación en la toma de desiciones en el abastecimiento de librerías. México, D.F., México, D.F.: Instituto Politecnico Nacional "Escuela Superior de Comercio y Administración".

Freeman, C. (1987). Technology policy and economic performance: lessons from Japan.

Henderson J.V. y Thisse J.F. (2004), Handbook of Regional and Urban Economics, Amsterdam, North-Holland, pp. 3021-3052

INADEM, I. N. (01 de marzo de 2018). Instituto Nacional del Emprendedor - INADEM . Obtenido de https://www.inadem.gob.mx/las-mipyme-en-mexico-retos-y-oportunidades/

INEGI, D. . (27 de julio de 2019). INEGI - DENUE. Recuperado el 27 de julio de 2020, de Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas: https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Lundvall, B. A. (2010). national systems of innovation towards a theory of innovation and interactive learning (Vol. 2). Athem Press.

Lundvall Ake, B. J. (1994). Sistemas nacionales de innovación y aprendizaje institucional. En L. Ake. Comercio Exterior.

Morales, J. A. (2014). Industria porcicola Sonorense: un caso de exito sustentado en la innovación y la competitividad local. Hermosillo: El Colegio de Sonora.

Nigrini, G. V. (2011). Construyendo puertes: entre el capital humano y el sistema de innovacion (primera ed.). México D.F.: FLACSO.

Ortín, P. S. (2008). La creación de spin-offuniversitarios en España: Características, determinantes y resultados. Economía industrial, 79-95.

OECD Y EUROSTAT (2006). Manual de OSLO. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Ed. Grupo TRAGSA. 3ra Edición.

Pérez, E. R., Medrano, L. (2010). Análisis Factorial Exploratorio: Bases Conceptuales y Metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.

Rózga Luter, R. (2003). Sistemas Regionales de Innovación: antecedentes, origen y perspectivas convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10(33), 224-248.

Valdés Díaz de Villegas, J. A. (2012). Las MiPyMES en el contexto mundial: sus particularidades en México. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, VII(14).

Vargas Martínez, E. E., Bahena Álvarez, I. L., & Cordón Pozo, E. (2018). Innovación responsable: nueva estrategia para el emprendimiento de mipymes. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Iberoamericana, 28(69).

Escobedo P. María T., Hernández G. Jesús A., Estebané O. Virginia, Martínez M. Guillermina (2016). Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Ciencia y Trabajo. Enero-Abril; 18 [55]: 16-22

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Sepúlveda Moreno, C. O., Olga Selenia, F. ., & Rosales-Díaz, F. A. (2021). Estrategias y obstáculos a la innovación empresarial: el caso de las MiPyMES del noroeste de México. INVURNUS, 16(1). https://doi.org/10.46588/invurnus.v16i1.37