Percepción de profesores de la ciudad de Puebla, México, hacia la evaluación docente
DOI:
https://doi.org/10.46588/invurnus.v15i3.29Palabras clave:
Evaluación, Evaluación de la educación, Evaluación docente, PercepciónResumen
La evaluación docente es clave para la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos; para que sea efectiva, se requiere contar con la disposición de los evaluados, por lo que se consideró conveniente investigar cuál es la percepción de los docentes ante la evaluación de su labor profesional. Se diseñó una investigación no experimental, descriptiva y transversal simple, cuyo objetivo consistió en analizar la percepción que tienen los profesores de la evaluación de que son objeto. Se revisaron los conceptos de evaluación educativa y evaluación docente y posteriormente se construyó un cuestionario que se aplicó a 68 profesores. Los resultados obtenidos muestran una percepción negativa en docentes que tienen de 6 a 25 años de experiencia, pero positivas en quienes tienen 5 años o menos. Predomina la visión de la evaluación como medio de control y sanción, aunque más del 25% la ve de manera más optimista. Se encontró que las mujeres, en una relación de 3 a 1 con respecto a los hombres, manifiestan estar más de acuerdo con los resultados obtenidos en su evaluación.
Descargas
Citas
Alcaráz, N. 2014. Un viejo trío de conceptos: Aprendizaje, currículum y evaluación. Revista Aula de Encuentro. Vol. 16 No.: pp.67-68
Alkin, M. 2012. Evaluation roots. A Wider Perspective of Theorists′ Views and Influences, Second Edition. Edit. SAGE. País USA
Camilloni, A. 2009. Estándares, evaluación y currículo. Archivos de Ciencias de la Educación (4ª época). Año 3, no. 3, pp. 55-68. País. Argentina
Coll, C. 2004. Psicología y currículum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Paidos Ibérica. Madrid.
Conde, C. 2017. Avances y retrocesos de la evaluación en México. La perspectiva de los evaluadores. Revista Política y cultura. 47: 9-40.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 2014. La política de evaluación en México: 10 años del Coneval. Coneval. México.
Cronbach, L 1963. Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16-3: 297-334.
Danielson, C. 2017. New Trends in Teacher Evaluation. Educational Leadership. 58-8:12-15
Díaz-Barriga, A. 1998. .Evaluación Académica: Organismos Internacionales y Política Educativa. UNAM. México.
Díaz-Barriga, A. 2004. La evaluación de la docencia. Su generación, su adjetivación y sus retos. Capítulo II en Rueda, M. (coord.). ¿Es posible evaluar la docencia en la universidad? Experiencias en México, Canadá, Francia, España y Brasil., ANUIES, pp 63-76, México.
Díaz-Barriga, F., Hernández G. 2018. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill. México.
Duque, R. 1993. La evaluación en la ES Venezolana. Planiuc. X-17-18.
Gallardo, K., Ramos, A., Camacho, D., Gil, M. 2015. Evaluación de los estudiantes: las prácticas institucionales y docentes vistas desde el marco de estándares internacionales. Apertura, Vol. 7, Núm. 2
Garduño. M 2019. El modelo Tyleriano de curriculum y el papel de los objetivos conductuales. ¿Tyler fue realmente conductista? Revista Historia de la Educación. Vol. 22 N° 22, enero –junio.
Gimeno Sacristán, J. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. Morata. Madrid.
González, L. y Ayarza, H., 2016. Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. Documento central. La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, La Habana, Cuba, 1996. Caracas: CRESALC-UNESCO.
Gullickson, A. 2013 The student Evaluation Standards. Join Committee on Standards for Educational Evaluation. Thousand Oaks, CA: Corwin Pres. ETS Educational Policy Leadership Institute
Guzmán-Marín, F. 2018. La Experiencia de la Evaluación Docente en México: Análisis Crítico de la Imposición del Servicio Profesional Docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2018, 11(1), 135-158.
INEE. 2018. Encuestas de Opinión Docente. Ingreso y Promoción. Ciudad de México. Abril de 2019. https://cutt.ly/arTKJm9.
Isoré, M. 2010. Evaluación docente: prácticas vigentes en los países de la OCDE y una revisión de la literatura. París: PREAL: Documentos Nº 46.
Mateo, J. 2006. La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Alfaomega. Barcelona.
Ogawa, R. y Collom, E. 2008. Educational indicators: What are they? How can schools and schools districts use them? California Educational Research Cooperative. Riverside
Scriven 2004. Evaluation as a discipline. Studies in Educational Evaluation. 20, 147-166
Schutz, A., Thomas, L. 2001. Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu. Buenos Aires.
Stufflebeam. 2003. Métodos cuantitativos y cualitativos de la investigación evaluativa. Morata. Madrid.
Stufflebeam, D., Shinkfield, A. 2000. Evaluación sistemática - Guía teórica y práctica. Paidós. España.
Zabalza, M. & Zabalza, M. 2012. Profesores y profesión docente. Entre el “ser” y el “estar”. Narcea. Madrid.
Zorrilla, M. 2017. Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación. 2ª. Sesión Ordinaria Servicio Profesional Docente. Ciudad de México. https://cutt.ly/orTKTGN.