Percepción de profesores de la ciudad de Puebla, México, hacia la evaluación docente

Autores/as

  • Nelly Patricia Sandoval Castillo El Colegio de Puebla A.C.
  • Salvador Ceja Oseguera Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.46588/invurnus.v15i3.29

Palabras clave:

Evaluación, Evaluación de la educación, Evaluación docente, Percepción

Resumen

La evaluación docente es clave para la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos; para que sea efectiva, se requiere contar con la disposición de los evaluados, por lo que se consideró conveniente investigar cuál es la percepción de los docentes ante la evaluación de su labor profesional. Se diseñó una investigación no experimental, descriptiva y transversal simple, cuyo objetivo consistió en analizar la percepción que tienen los profesores de la evaluación de que son objeto. Se revisaron los conceptos de evaluación educativa y evaluación docente y posteriormente se construyó un cuestionario que se aplicó a 68 profesores. Los resultados obtenidos muestran una percepción negativa en docentes que tienen de 6 a 25 años de experiencia, pero positivas en quienes tienen 5 años o menos. Predomina la visión de la evaluación como medio de control y sanción, aunque más del 25% la ve de manera más optimista. Se encontró que las mujeres, en una relación de 3 a 1 con respecto a los hombres, manifiestan estar más de acuerdo con los resultados obtenidos en su evaluación.

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Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Sandoval Castillo, N. P., & Ceja Oseguera, S. (2020). Percepción de profesores de la ciudad de Puebla, México, hacia la evaluación docente. INVURNUS, 15(3), 8–14. https://doi.org/10.46588/invurnus.v15i3.29