La formación doctoral y su impacto académico-social en el desarrollo local

Autores/as

  • Zulema de la Caridad Matos Columbié Doctor en Ciencias Pedagógicas. Jefe de Dpto. Formación de Grados Científicos. Universidad de Guantánamo, Cuba
  • Susana Angélica Pastrana Corral Doctor en Administración Pública. Dpto. Ciencias Sociales. Campus Caborca.Universidad de Sonora, México
  • Ceila Matos Columbié Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Profesor Invitado de la Universidad de Guantánamo

DOI:

https://doi.org/10.46588/invurnus.v14i1.20

Palabras clave:

formación doctoral, formación teórico-metodológica, formación investigativa

Resumen

La presente investigación pretende valorar el impacto académico-social para el desarrollo local que tiene en la actualidad el proceso de formación doctoral de los profesionales de diferentes ramas del saber, tanto en la provincia de Guantánamo, Cuba como en el Estado de Sonora, México. Se diseñó primeramente un estudio empírico en el que se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación educativa en diferentes unidades muestrales (32 doctorantes de Ciencias Pedagógicas, profesores, tutores, oponentes, directivos y otros) y pudieron determinarse las regularidades que caracterizaron este proceso. Se ofrece un modelo pedagógico de formación doctoral que integra sistémicamente la formación teórico-metodológica y la investigativa a partir de desarrollar un proceso investigativo para la tesis que responda desde el aporte teórico-práctico de la ciencia, a los acuciantes problemas que se diagnostican en la práctica a la solución de los acuciantes problemas que se diagnostican en la práctica para contribuir al desarrollo local.

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Citas

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Matos Columbié, Z. de la C., Pastrana Corral, S. A., & Matos Columbié, C. (2019). La formación doctoral y su impacto académico-social en el desarrollo local. INVURNUS, 14(1), 28–33. https://doi.org/10.46588/invurnus.v14i1.20

Número

Sección

Artículos

Métrica

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