La formación doctoral y su impacto académico-social en el desarrollo local
DOI:
https://doi.org/10.46588/invurnus.v14i1.20Palabras clave:
formación doctoral, formación teórico-metodológica, formación investigativaResumen
La presente investigación pretende valorar el impacto académico-social para el desarrollo local que tiene en la actualidad el proceso de formación doctoral de los profesionales de diferentes ramas del saber, tanto en la provincia de Guantánamo, Cuba como en el Estado de Sonora, México. Se diseñó primeramente un estudio empírico en el que se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación educativa en diferentes unidades muestrales (32 doctorantes de Ciencias Pedagógicas, profesores, tutores, oponentes, directivos y otros) y pudieron determinarse las regularidades que caracterizaron este proceso. Se ofrece un modelo pedagógico de formación doctoral que integra sistémicamente la formación teórico-metodológica y la investigativa a partir de desarrollar un proceso investigativo para la tesis que responda desde el aporte teórico-práctico de la ciencia, a los acuciantes problemas que se diagnostican en la práctica a la solución de los acuciantes problemas que se diagnostican en la práctica para contribuir al desarrollo local.
Descargas
Citas
Duran Rill, R.; et al (2015). Escuela de formación doctoral de la Universidad de Guantánamo, una experiencia para el desarrollo local. Vol 15. Núm 52. Abril – Junio. http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/issue/view/12. http://www.redalyc.org/html/4757/475747193009/
Hernández-Guzmán, L. y Nieto Gutiérrez, J. (2010). La formación doctoral en México, historia y situación actual. Revista Digital Universitaria 1 de mayo 2010 • Volumen 11 Número 5 • ISSN: 1067-6079. En http://www.revista.unam.mx/vol.11/num5/art46/int46.htm
Luna Serrano, E. y Cordero Arroyo, G. (2017). Contribuciones a la evaluación educativa desde la formación doctoral. Editorial Universitaria. ISBN: 9786077427087 https://www.elsotano.com/libro/contribuciones-a-la-evaluacion-educativa-desde-laformacion-doctoral_10518454
Matos Columbié Z.; et al (2019). El laboratorio socioeducativo de montaña “Juan Carlos Gallego Torres” para el desarrollo estra-tégico de la formación doctoral en el ecosistema montañoso de Yateras, Guantánamo. Dpto. Formación de Grados científicos. Universidad de Guantánamo. (Inédito)
Robas-Díaz, F. E.; et al (2018). Experiencias y retos en la formación doctoral en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Guantánamo. Revista Edusol. Vol 18 número especial. http://200.14.55.139/index.php/EduSol/issue/view/69
Rodríguez Castilla, L.; et al (2018). Experiencias internacionales en el desarrollo de habilidades informacionales en la formación doctoral. Revista Académica. Universidad de Costa Rica. Volumen 8, número 2: julio-diciembre 2018. DOI 10.15517/ECI. V8I2.30522. HTTPS://REVISTAS.UCR.AC.CR/INDEX. PHP/ECIENCIAS/ARTICLE/VIEW/30522
Pastrana Corral, S. (2018). El servicio social y el desarrollo social comunitario. Conferencia Magistral. Grupo de Formación Doctoral en Ciencias Pedagógicas. Escuela de Formación Doctoral. Universidad de Guantánamo.