Estrategia socioeducativa de servicio social universitario en la comunidad costera de “Desemboque”, Caborca, Sonora, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46588/invurnus.v15i2.25

Palabras clave:

Proceso formativo, servicio social, organización metodológica

Resumen

Se abordan, los resultados de la investigación relacionada con el desarrollo del servicio social universitario en la comunidad costera Desemboque, del municipio Caborca, Sonora. México, considerado una tarea del proceso formativo de los profesionales, por eso, se deriva en un proceso pedagógico particular, que precisa de una organización metodológica que facilite la integración Universidad-Sociedad. Se realizó un estudio inicial y descriptivo para determinar las regularidades que caracterizan el proceso pedagógico de servicio social universitario que contempló la aplicación de entrevistas a estudiantes y miembros de esta comunidad, observación a las actividades que se realizan, llegándose a la conclusión de que existe una necesidad de organizar metodológicamente este proceso pedagógico en dicha comunidad. También se realizó una sistematización teórica para seleccionar los referentes teóricos que sirven de base a este trabajo y la experiencia de más 30 años en el desempeño profesional e investigativo en trabajo social universitario. Por estas razones se define como objetivo presentar una estrategia socioeducativa del proceso de servicio social universitario en Sonora, México.

Citas

ALDEANUEVA FERNÁNDEZ, I., Y BENAVIDES VELASCO, C. Á. 2012. La dimensión social de la educación superior: universidades socialmente responsables. Boletín económico de ICE, 30 (24), pp.51-58.

HERNÁNDEZ SAMPIERI R.; ET AL, 2010. Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Grill Education. 6ta Edición.

MARTÍNEZ DE CARRASQUERO, C. 2008. La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Frónesis: Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política, 15(3), pp.81-103.

MATOS COLUMBIÉ, Z. 2003. Modelo pedagógico para la orientación profesional en el preuniversitario. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba

PASTRANA CORRAL, S. A., Y LÓPEZ BAÑUELOS, I. 2010. El servicio social en México: ¿evocación histórica o necesidad en la formación integral para ser pertinentes? Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

PASTRANA CORRAL, S. A y Z. MATOS COLUMBIE. 2019. El desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes para realizar el servicio social universitario. Revista Electrónica Edusol. Pp: 300-311. Universidad de Guantánamo, Cuba. Recuperado de http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/issue/view/72

PASTRANA CORRAL, S. A; et AL. 2020. El servicio social en la formación universitaria. Recuperado de https://www.morebooks.de/store/es/book/el-servicio-social-en-la-formaci-universitaria/isbn/978-620-0-42594-2

PASTRANA CORRAL, SUSANA ANGÉLICA; MATOS COLUMBIÉ, ZULEMA Y GRAJEDA GRAJEDA, REBECA PATRICIA. 2020. Retos pedagógicos y estrategias del servicio social universitario en el contexto comunitario ante la pandemia Covid 19. Ponencia. 37 congreso nacional y 11 congreso internacional de servicio social y voluntariado y IV coloquio Iberoamericano sobre voluntariado universitario. Puebla. México

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL. 2014. Universidad de Sonora. Recuperado de https://serviciosocial.uson.mx/

VALLAEYS F. (2007) “La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización”. Revista Iberoamericana de Educación Superior E-ISSN: 2007-2872. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de México. En línea: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299129977006.pdf

VALLE, ALBERTO. 2012. La investigación pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Pastrana Corral, S. A., Matos Columbié, Z., & de la Caridad Socias Iglesias, A. (2020). Estrategia socioeducativa de servicio social universitario en la comunidad costera de “Desemboque”, Caborca, Sonora, México. INVURNUS, 15(2), 17–23. https://doi.org/10.46588/invurnus.v15i2.25

Número

Sección

Artículos