Percepción del aprendizaje según estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora Campus Caborca Estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.46588/invurnus.v15i1.3Palabras clave:
Percepción de la calidad, calidad educativa, satisfacción del estudianteResumen
Un sistema de educación superior de alta calidad es imprescindible para garantizar que los egresados contribuyan en forma efectiva al desarrollo productivo, económico y social de su entorno. En gran medida las investigaciones en torno a la calidad educativa son realizados por las autoridades de la materia: se aborda la satisfacción académica, los conocimientos, las habilidades, la infraestructura, a partir del ideal que se ha planeado y/o establecido desde la cúspide de la administración y pocas veces se analiza desde la perspectiva de los propios estudiantes. Al margen quedan las expectativas de estos, si se satisfizo o no su necesidad de aprendizaje, si los conocimientos adquiridos corresponden a las exigencias laborales, si sus aptitudes y actitudes son efectivas herramientas para el éxito o pesadas cargas obsoletas. La investigación, a diferencia de otros estudios, se realiza con estudiantes que conservan su calidad como tales y considera a aquellos que cursan el octavo semestre de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora Campus Caborca quienes poseen dos características indispensables a). Han cursado la mayor parte del plan de estudios y b). Realizan la segunda de tres prácticas profesionales, en cuyo espacio han llevado a la práctica los haberes académicos obtenidos en aula.
Descargas
Citas
Acosta, A. (2010). Príncipes, burócratas y gerentes. El gobierno de las universidades públicas en México. México: ANUIES.
Badillo, R., Buendía, A., & Krucken, G. (2015). Liderazgo de los rectores frente a la “tercera misión” de la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 393-417.
Bogue, E., & Saunders, R. L. (1992). The Evidence for Quality. San Francisco , California, EEUU: Jossey Bass Inc. Publishers.
Buendía, A., & Sampedro, J. (2013, diciembre). ¿La evaluación y acreditación mejoran la calidad de programas de licenciatura en México? Revista Reencuentro(68), 58-68.
Cruz, Y., & Cruz, A. (2008). La educación superior en México tendencias y desafíos. Avaliacao: Revista de Avaliacao da Educacao Superior (Campinas), 23-29.
Gibbons, M. e. (1997). La nueva producción del conocimiento. Barcelona: Pomares-Corredor S.A.
INEGI. (2003). Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Retrieved from http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/2104/702825460679/702825460679_1.pdf
Muñoz, H. (2016). ¿Hacia dónde va la Universidad del Siglo XXI? México: MAPorrúa.
OCDE. (2019). OCDE.ORG. Retrieved from OCDE.ORG: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/educacion_superior_en_mexico.pdf
Rubio, J. (2007, diciembre). La evaluación y acreditación de la educación superior en México: un largo camino aún por recorrer. Reencuentro, 50, 35-44.
SEGOB. (2020, febrero 11). Diario Oficial de la Federación. Retrieved from SEGOB-DOF: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4642789&fecha=29/01/1990
Tuirán, R. (2010). Aliat.edu. Retrieved from Aliat.edu: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/Calidad/unidad4/lecturas/TXT_1_S4_EDUC_SUP_AVAN_REZ_RET_TUIRAN.pdf
UNISON. (2015). Universidad de Sonora. Retrieved from Planeación.unison.mx: https://planeacion.unison.mx/pdf/encuesta_de_apreciacion_estudiantil_2015.pdf
Yzaguirre, L. (2005). Calidad Educativa e ISO 9001-2000 en México. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).