Análisis de la Evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Universidad de Sonora 2015-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46588/invurnus.v15i2.23

Palabras clave:

PNPC, Gestión de la Calidad, IES

Resumen

La gestión de la calidad en los programas de posgrado en México, de las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros Públicos de Investigación (CPI), se considera que aún está en proceso de evolución; ya que hace relativamente poco tiempo que la difusión de los resultados de la calidad de dichos programas académicos es de acceso público. Presentados a manera de encuestas y en forma de datos abiertos, si bien cumplen con las normas de transparencia dictadas por entidades gubernamentales. Esta información está referida a manera de una encuesta, que incluye respuestas categóricas y de opinión, establecidas en los dictámenes de evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Con base en dicha información, esta investigación busca Análisis de Resultados de Dictámenes de Evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, tomando como ejemplo los programas académicos de la Universidad de Sonora.

Citas

Barbón, O., Fernández J. (2017). Rol de la Gestión Educativa Estratégica en la Gestión del Conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación e la Educación Superior. Educación Médica. Volume 19, Issue 1, January–February 2018, Pages 51-55. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001

Barroso, F. (2011). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior y centros de investigación científica en el estado de Yucatán. Congreso internacional de contaduría, administración, e informática, D.F., México. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/9E.pdf

Careaga M., Meyer E., Badilla M., Jiménez L., y Sepúlveda E., (2017). Quality Assurance for Postgraduate Programs: Design of a Model Applied on a University in Chile. International Review of Reserch in Open and Distributed Learning. Volume 18, Number 1, February 2017. DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i1.2670.

Colin O. L. (2002). Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad. Boletín IIE, julio-agosto, 182- 188. Recuperado de http://www.iie.org.mx/bolISO02/tecni2.pdf

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [Conacyt]. (2019). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Recuperado de https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [Conacyt]. (2020a). Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de nuevo ingreso modalidad escolarizada. Recuperado de https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-pnpc/marcos-de-referencia-pnpc/19842-marco-referencia-evaluacion-programas-nuevo-ingre/file

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [Conacyt]. (2020b) Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Recuperado de http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/padron-pnpc.php

Fatemeh, H., Mohammad, R., Azam, A. (2011). The Quality Curriculum Evaluation in Postgraduate Studies of Educational Management and Planning in the Public Universities of Tehran City. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Volume 15, 2011, Pages 3723-3730. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.363.

Fernández, N. (2007). Educación Superior y Calidad en América Latina y Argentina. Los procesos de evaluación y acreditación. ISBN: 978-987-1172-18-4 Buenos Aires: Eduntref.

Hanushek E. A. and Wößmann L. (2007). The Role of Education Quality in Economic Growth. World Bank Policy Research Working Paper 4122, February 2007. Recuperado de https://elibrary.worldbank.org/doi/pdf/10.1596/1813-9450-4122

ISO (2015). Sistema de Gestión de Calidad - Fundamentos y vocabulario (NMX-CC-9000-IMNC-2015). Recuperado de http://serviciosweb.unevt.edu.mx/SGC/SisGesCal/1.%20MANUAL%20DE%20CALIDAD/1.2%20COORDINACION%20DE%20CALDIAD/Normas/NMX-CC-9000-IMNC-2015_E.pdf

OECD (2007). Insights Human Capital: how what you know shapes your life. ISBN-92-64-029095 © OECD 2007. Recuperado de https://www.oecd.org/insights/38435951.pdf

OCDE (2011). Regions and Innovation Policy. Paris, OECD. Recuperado de http://www.oecd.org/innovation/reviewsofregionalinnovationregionsandinnovationpolicy.htm

Pérez, A. (2007). La evaluación y la universidad como objeto de estudio. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 12, n. 4, p. 583-596, dez. 2007. 585-587. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/aval/v12n4/a03v12n4.pdf

PNPC (2011). Glosario de términos del PNPC para programas de posgrado escolarizados. SEP, CONACYT. Recuperado de http://dsia.uv.mx/sipo/Material_apoyo/Glosario_Escolarizada.pdf

Secretaría de la Función Pública [SFP] (2018). Marco Conceptual sobre Gestión del Conocimiento. Recuperado de https://usp.funcionpublica.gob.mx/html/Documentacion-DGDHSPC/AutogestionConocimiento/MarcoConceptual_GestionConocimiento.pdf

Taraneh, E., Yasaman, M., Reza, B., Abbas, R. (2012). Measuring Service Quality of Islamic Azad University of Mazandaran using SERVQUAL Model. Iranian Journal of Management Studies (IJMS) Vol.6, No.1, January 2013, pp: 99-116. Recuperado de https://ijms.ut.ac.ir/rticle_30126_374900c5dc195493534884a7cb9eebc8.pdf

Tarí Guilló, J.J. y García Fernández, M. (2009). Dimensiones de la gestión del conocimiento y de la gestión de calidad: Una revisión de literatura. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 15, No.3, 2009, pp. 135-148, ISSN:1135-2523.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2009). Conferencia mundial sobre educación superior 2009: “Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo” [World conference on higher education 2009: “The New Dynamics of Higher Education and Research for Social Change and Development”]. París: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/education/wche/CMES_Folleto_informativo_25032009.pdf

Universidad de Sonora [UNISON]. (2020). Dirección de Investigación y Posgrado (2020). Recuperado de http://www.investigacion.uson.mx/?p=24

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Romero Borbón, L. F., Borbón Morales, C. G., Romero Dessens, L. F., Rueda Puente, E. O., & Ortega García, J. (2020). Análisis de la Evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Universidad de Sonora 2015-2018. INVURNUS, 15(2), 3–11. https://doi.org/10.46588/invurnus.v15i2.23

Número

Sección

Artículos