Beneficios de la clinoptilolita colombiana en la germinación de maíz (Zea mays L.) en suelo arcilloso

Autores/as

  • Andrea Carolina Corzo Díaz
  • Aristides José Noriega Hernández
  • Juana Alvarado

DOI:

https://doi.org/10.46588/invurnus.v15i3.41

Palabras clave:

Objetivos del desarrollo sustentable, zeolita, fertilidad del suelo

Resumen

En este ensayo se utilizó una zeolita natural de origen colombiano tipo “clinoptilolita” y un fertilizante triple 15 (NPK) con el objetivo de mejorar
las propiedades de un suelo arcilloso y mejorar la germinación de maíz. Mediante un experimento no aleatorio se hizo una prueba de viabilidad
con treinta semillas de maíz. De manera simultánea, se realizaron diez experimentos por triplicado, variando la cantidad de suelo y la relación
de zeolita-fertilizante. En la prueba de viabilidad se encontró que a las 120 h se tiene una tasa de germinación del 80%. En los experimentos se
observó que la zeolita mejora la capacidad de filtrado y reduce la compactación del suelo. Se concluyó que la mezcla de zeolita y fertilizante
disminuyen el tiempo de germinado del maíz, el uso de agua de riego y la cantidad de fertilizante a usar en el cultivo. Por lo anterior, este trabajo
es una alternativa con potencial para contribuir con el objetivo del desarrollo sustentable 15, sobre la vida de ecosistemas terrestres al tener la
posibilidad de recuperar suelos infértiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Besnier, F. 1989. Semillas, biología y tecnología. MundiPrensa. Madrid.

Céspedes, C. 2010. Manejo de la fertilidad del suelo. C. 4 en Manual de Producción de Frambuesa Orgánica. M.I.

González y M.C. Céspedes (Ed.), p. 21-31. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Chillán, Chile.

CIMMYT. 2013. Contenido de humedad del suelo, Guía útil para comparar las prácticas de manejo de cultivo. Rep. CIMMYT. Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo MasAgro. México.

Costafreda, J.L. 2011. Tectosilicatos con características especiales: las zeolitas naturales. Fundación Gómez Pardo. Madrid.

FAO. 2015. Suelos sanos para una vida sana. Rep. en ONU para la Alimentación y la Agricultura. Roma, Italia.

FAO. 2020. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Rep. en FAO. oficina de América Latina y el Caribe.

Globe. 2005. Comunicación personal. Protocolo de distribución de partículas del suelo por tamaño.

Grande, C.D. y Orozco, B.S. 2013. Producción y procesamiento del maíz en Colombia. Rev. Guillermo de Ockham. 11(1): 97-110.

Katerji, N., Van Hoorn, J.W., Hamdy, A. y Mastrorilli, M. 2000. Salt tolerance classification of crops according to soil salinity and to water stress day index. Agricultural Water Mangement. 43(1): 99-109.

López, M., Hernández, C., Barahona, M., Martínez, R., Portillo, R. y Rojas, F. 2010. Propiedades fisicoquímicas de la clinoptilolita tratada con fertilizantes a usar como aditivo en el cultivo de Pleurotus ostreatus. Terra Latinoamericana. 28: 1 8.

Méndez, J.R., Merazo, J.F. y Montaño, N.J. 2008. Relación entre la tasa de imbibición y el porcentaje de germinación en semillas de maiz (Zea mays L.), carota (Phaseoulus vulgaris L.) y quichoncho (Cajanum cajan (L.) Mill.). Revista UDO Agrícola. 8(1): 61-66.

Quichimbo, P., Tenorio, G., Borja, P., Cárdenas, I., Crespo, P. y Célleri, R. 2012. Efecto sobre las propiedades físicas y químicas de los suelos por el cambio de la cobertura vegetal y uso del suelo: Páramo de Quimsacocha al sur del Ecuador. Suelos Ecuatoriales. 42(2): 138-153.

Sameen, R., Syed, W. y Alvina, G. 2016. Phytoremediation of saline soils for sustainable agricultural productivity. En: Plant metal interaction emerging remediation techniques. p. 465-468. Elsevier. Oxford.

Sánchez-Pérez, M.I., Muñoz-Mejía, C.Y., Quiroz-Velásquez, J.D., Mayek-Pérez, N. y Hernández-Mendoza, J.L. 2010. Cambios fisicoquímicos durante la germinación del maíz. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 1(1): 89-93.

Sousa, E.A., Lemos-Filho, J.P. y Trombert, D.M. 2006. Imbibition of Swietenia macrophylla (meliaceae) Seeds: The Role of Stomata. Annals of Botany. 98: 213-217.

Zahedi, H., Shirani-Rad, A. H. y Tohidi-Moghadam, H. R. 2012. Zeolite and selenium application and their effects on production and physiological attributes of canola cultivars under water stress. Agrociencia. 46: 489-497.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Corzo Díaz, A. C., Noriega Hernández , A. J., & Alvarado, J. (2020). Beneficios de la clinoptilolita colombiana en la germinación de maíz (Zea mays L.) en suelo arcilloso. INVURNUS, 15(3), 3–7. https://doi.org/10.46588/invurnus.v15i3.41

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.