Prevalencia de Somnolencia en Estudiantes Universitarios de Fisioterapia

Autores/as

  • Addy Leticia Zarza García
  • Xochilt Candelaria Cante Cuevas
  • Leidy Sofia Javier Rivera
  • Mauricia Guadalupe Vásquez Gutiérrez
  • Martha Patricia Kent Sulú Docente

DOI:

https://doi.org/10.46588/invurnus.v17i1.76

Resumen

La somnolencia es la interacción del total del “deseo de estar dormido” y de “estar despierto”, es una sensación subjetiva de sueño a una hora o en una situación inapropiada a diario, afecta el estado de ánimo, deteriora las relaciones interpersonales, el rendimiento laboral y académico. El estudio es cuantitativo, descriptivo y transversal, se determinó la prevalencia de somnolencia en estudiantes de la Universidad Autónoma de ciudad del Carmen, Campeche, mediante la escala de EPWORTH (ESE). Se compararon edad y género de las diferentes categorías (peso, talla, IMC, semestre, niveles de somnolencias) mediante el análisis de frecuencias y correlaciones simples, identificándose las diferencias, y análisis por ANCOVA para las calificaciones de los grupos en la ESE. Se aplicó la prueba Kolmogorov Smirnov para la normalidad de los datos. En los porcentajes de alteración del sueño, prevaleció la somnolencia normal (73.6%), siendo mujeres (74.4%). El exceso de peso tuvo una media y desviación estándar de 15.60 ± 2.60 con somnolencia excesiva. Los resultados muestran que la somnolencia normal fue del 73.6% y la somnolencia marginal de 17.4% y somnolencia excesiva 9.1%. Es significativo diagnosticar y canalizar los casos de somnolencia, considerando el efecto adverso del déficit del sueño en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

El sueño es una función biológica fundamental cuyo estado es fisiológico activo y rítmico que se alterna con el estado de vigilia (Vílchez, et al., 2016)

Quevedo y Quevedo (2011) afirman que hay tres tipos de patrones de sueño: patrón de sueño corto (seis horas o menos), patrón de sueño largo (más de nueve) y patrón de sueño intermedio (entre seis y nueve)

Lira y Custodio (2018) mencionan que “El progresivo incremento de la exposición a la luz artificial por actividades de la vida moderna, el uso intensivo de dispositivos electrónicos, han favorecido a alterar el sueño de las personas y aumentar la prevalencia de los trastornos del sueño o enfermedades del sueño, que incluyen las dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormido, dormir en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño”.

Descargas

Publicado

2023-02-19

Cómo citar

Zarza García, A. L., Cante Cuevas, X. C., Javier Rivera, L. S., Vásquez Gutiérrez, M. G., & Kent Sulú, M. P. (2023). Prevalencia de Somnolencia en Estudiantes Universitarios de Fisioterapia. INVURNUS, 17(1). https://doi.org/10.46588/invurnus.v17i1.76

Número

Sección

Artículos

Métrica